El pasado 12 de junio, junto con Iván, nos dirigimos al glaciar del Aneto para hacer la travesía que va del Pico Coronas al Pico Maldito.
Había una cola interminable de gente dirigiéndose al Aneto, incluso los había con guía de montaña contratado, poco a poco adoptamos costumbres como en los Alpes, cosa que veo muy bien.
Para ser junio había bastante nieve, y los crampones y piolet era necesario.
Nos inventamos una vía con dos largos en nieve y otros dos en mixto.
Decidimos asegurar el segundo largo en nieve, ya que estaba un poco transformada, pero aún aguantaba con ciertas garantías. El tercer largo en mixto con pasos de III poco sostenido, al igual que el cuarto largo con un paso de IV de un par de metros. Con un par de friend y unos cuantos cordinos nos bastamos para llegar a la cima con cierta seguridad.
La vista desde el tercer largo del Collado de Coronas
El Aneto desde la Tuca de Coronas
Nos dirigimos por la cresta cimera hasta el Coronas. La cima llena de nieve con un magnífico aspecto alpino.
Ya en la cima del Coronas (3298 m) nos dirigimos al Pico del Medio (3340 m) por la agradable cresta nevada. Subiendo al Pico del medio nos encontramos un cambio de cornisa de nieve que tal y como estaba de transformada la nieve no daba mucha confianza. Pasada la cornisa se sube con facilidad al Pico del medio.
A partir del pico del Medio la cosa cambia, la cresta se complica, con pasos aislados de III, debido a la nieve nos vemos obligados a ir por el mismo filo de la cresta, debemos sacar la cuerda y asegurar los pasos. Vamos más lentos de lo que deberíamos y por momentos se aproximan unos nubarrones muy feos.
Seguimos por la cresta progresando bastante lentos. El Pico Maldito queda bastante lejos, aún no habíamos llegado a la Punta d'Astorg y decidimos dar la vuelta y bajar por el collado del Medio hacia el glaciar del Aneto.
Bajamos otra vez por el Pico del Medio mientras el tiempo empeora. Igual podríamos haber continuado pero creemos que la mejor opción es bajar por el Collado del Pico del Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario